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ACTIVIDAD 2. Tendencias globales de la comunicación (social, económico, cultural y político)

ÁMBITO SOCIAL

Actualmente, el principal motor de la comunicación son los medios de tecnología de información, en sí, si hacemos un viaje remoto al pasado, encontraremos que aunque la tecnología no había avanzado e incluso no había rastro de ella, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse, claros ejemplos de ellos son la pinturas rupestres, tiempo después las cartas, telégrafos, periódicos, radio, televisor, teléfono, etc. Un sinfín de herramientas que, el hombre ha llegado a utilizar con el objetivo de expresarse, pero no basta con eso, vivimos en una época en donde queremos más poder, donde podamos transmitirnos eficientemente y al mismo tiempo eficazmente.Lo que pone un reto a la humanidad de mejorar, de innovar, de traspasar límites y en cierto modo empieza a evolucionar los medios de comunicación, a tal grado que nos encontramos inmersos en la tecnología la cual atribuye la mayor tendencia a nivel mundial en comunicación conocidas como “Redes Sociales” las cuales según estadísticas recientes el 85% de la población globalmente hace uso de la tecnología la cual ocupan para enterarse de noticias, para anunciar y ver propagandas, y entablar “Relaciones humanas (virtuales)”, enamorarse por correspondencia, un sinfín.

Gracias a la tecnología hemos sobrepasado límites, claro es un decir, debido a que las redes sociales y a la interacción que se tiene por ella, se llega a conocer gente de diversas partes del mundo sin necesidad de salir de la comodidad de su casa, anteriormente esta modalidad no existía, puesto que hasta los 90 se empezó a escuchar con más frecuencia de los teléfonos celulares que para ese entonces si era una necesidad pues los ocupaban para su uso principal que era realizar y recibir llamadas de forma inalámbrica y donde quiera que estuviera el sujeto. Hoy en día, los celulares ya son artefactos, es decir, ya son los famosos “Smartphones”, donde uno se puede mantener comunicado las 24hrs/7días/Todo el mes/Al año, de diversas formas y no solo por llamadas. El impacto que ha tenido la tecnología en la comunicación ha sido grande y muy exitosa.

Actualmente se están implementando agentes inteligentes artificiales, los cuales podrán mantener una comunicación con nosotros con diversos objetivos, a esto se le atribuye la teoría del “test de turing” el cual consiste en que un sujeto mantenga una conversación con una máquina, y esta máquina nos haga creer como humanos, que con quien conversamos también es humano. Avances de la tecnología que quieren implementar en un futuro no muy lejano con el principal objetivo de entablar una comunicación con nosotros  y de igual forma sacarnos información y realizar una estrategia de marketing la cual nos analice, y pueda haber un sistema de información con todos nuestros datos.

ÁMBITO ECONOMICO Y POLITICO

En la actualidad, los medios de comunicación desempeñan el rol principal de difundir ideas y cultura. Como consecuencia, nuestra percepción de la realidad se ve condicionada a transmitirle al ciudadano los valores que defiende y, finalmente acaban por aceptarlos a base de recibir repetida y masivamente los mismos mensajes.

Hoy en día, los medios constituyen una herramienta persuasiva, permitiendo mantenernos en continua comunicación de distintos sucesos a escala nacional e internacional.
Mantiene estrechos lazos con el sistema político, ya que buscan beneficiar las operaciones de los medios. El objetivo esencial del sistema de medios es el lucro económico. Cuanto más publico tengan, mas cobrara el distribuidor y el producto por la publicidad.
Las comunicaciones de masas son parte central de nuestra estructura internacional.
Los medios masivos cumplen una función cultural e ideología de gran impacto, buscando la obtención de ganancia y la acumulación de capital.
La comunicación masiva, junto con la publicidad se identifican como instrumento económico de dominación cultural o ideológica.
La publicidad destina su gasto a la industria para dar a conocer sus productos al consumidor y, de esta manera, expandir su producción.
Se vende tiempo de transmisión, como la radio, televisión, o espacio (periódico).
Existe una estrecha relación de intercambio entre los bienes de consumo y los medios de comunicación, esta relación es conocida como: “publicidad” (intermediario) debido a que pasa a ser la manera en que las empresas y los medios se relacionen.
Gracias a los medios, se disemina masivamente la información facilitando aspectos de la vida cotidiana.

ÁMBITO CULTURAL

La relación cultura comunicación pierde su dialéctica en el afán de unos de tecnificar las comunicaciones e imponer a través de los medios sus intereses clasistas y hegemonizantes y dejar a un lado las políticas culturales que desarrollen símbolos de ajuste sociocultural, y están lo que se ubican en el otro extremo, es decir,  insisten en mantener tradiciones y patrones que se han descontextualizado históricamente por la invasión globalizadora. A estas políticas de separación, aparece en la actualidad una tendencia a pensar en la comunicación como parte de las dinámicas de la cultura y tomar cada vez más en cuenta la naturaleza comunicativa de la cultura.
La producción científica de dos figuras del pensamiento contemporáneo latinoamericano contribuyeron a la gestación y posterior desarrollo de esta línea de estudio: Jesús Martín Barbero y Néstor García Canclini; desde la comunicación el primero, y desde una visión transdisciplinar con fuerte presencia de la Sociología, las Artes y la Antropología, el segundo.
Martín Barbero (2003) propone que “la comunicación esta necesitada no solo de conocimientos, sino de un reconocimiento desde dos  puntos de vista, uno  metodológico, que implica profundizar en el proceso comunicativo desde las nuevas significaciones o resistencias que hacen  los diferentes grupos sociales, etnias, clases, sexos, a los medios y a los nuevos productos comunicativos. El otro punto de vista es el  histórico, que se refiere a la apropiación de la nueva modernidad latinoamericana por parte de las masas, sin obviar lo popular en las culturas masivas.” (Martín, 2003)  “Somos sociedades formadas en historias híbridas en las que necesitamos entender cómo se constituyeron las diferencias sociales, los dispositivos de exclusión que distinguen lo culto de lo popular y ambos de lo masivo”. (García, N, 1997). Esta nueva visión en la relación cultura comunicación es importante porque a través de los medios masivos no sólo se produce una ideología, también se hace y se rehace la cultura de las mayorías, es decir, no solo se debe tener en cuenta la misión informativa de la comunicación y todo el formato que se estructure para cumplirla, sino es crear un escenario donde se mezclen las nuevas tecnologías y el mercantilismo que conllevan a la memoria cultural de las masas. Al decir de Martín Barbero: “(…) una industria cultural que exprese los intereses del capital y mantenga la hegemonía, pero que sea capaz al mismo tiempo de procurar a la gente una experiencia de identidad, elaborada de sus matrices culturales y de la incorporación a los nuevos significados que se presentan como resultado de la llamada modernidad. (…)” (Martín, 2003)

En su explicación al paradigma cultural que propone este autor expresa:
“Habrá también que abandonar aquella concepción de la trasnacionalización que reduce los procesos de comunicación a meras estratagemas de imposición cultural desconociendo el modo propio como opera la hegemonía, esto es “la resignificación de los conocimientos y hábitos de cada pueblo y su subordinación al complejo sistema trasnacional. Lo que a su vez implica pensar la interacción entre los mensajes hegemónicos y los códigos perceptivos de cada pueblo, la experiencia diferenciada que a través de fragmentaciones y desplazamientos rehace y recrea permanentemente la heterogeneidad cultural”.

Entre las  aportaciones esenciales de Martín Barbero, se puede señalar que analiza los procesos de mediación cultural desde una perspectiva histórica y explica detalladamente las reacciones que tienen lugar entre la producción de contenidos desde los medios masivos y las rutinas de consumo de esos contenidos en el contexto cotidiano. Es decir, el consumo se adapta y redefine acorde con las matrices culturales y simbólicas de las prácticas sociales de una comunidad determinada. El consumo cultural, en este sentido, se convierte en producción simbólica, es un acto expresivo y creativo en el que el sujeto se piensa a sí mismo y en relación con los demás. (Cortés, s.f.)

HACIA DONDE VAMOS AHORA (COMUNICACIÓN)

Diez profesionales del mundo de la comunicación y las redes sociales –Ignasi VendrellCarlos MolinaBegoña GonzálezÁlvaro Salas, Pablo González, Berto Barros, Alicia CuadradoBlanca MoralesCarmen Sáenz de Tejada y Diego Rivera– nos hemos aventurado a repensar el futuro después de preguntarnos qué va a pasar con las marcas, la influencia, el social media, el SEO, el Big Data, el diseño, los públicos o el contenido.

Las tendencias en 2018:

  • Metatipos sociales: los públicos objetivos no son tan predecibles como imaginábamos. Las respuestas de los individuos son inestables. A lo largo del día adoptamos diferentes patrones de consumo y personalidades online. Esta forma de actuar, contraria a los estereotipos, da lugar a los metatipos sociales complejos y cambiantes.

  • Del contenido con engagement a los vínculos con el contenido: estamos pasando de la era del engagement a otra en la que lo importante son los vínculos que establece el contenido con los públicos. Para ello hay que medir aspectos como la pertinencia, la capacidad para entretener o las emociones. En esta quinta edición de nuestras tendencias hablamos de cómo los vínculos son el resultado de la suma del engagement (interacción), y de las emociones(empatía).

  • Algo-influencia, algoritmos convertidos en verdaderos influencers: los algoritmos, basados en el análisis de datos de la masa, dominan el consumo de contenido, homogeneizando la fuentes. Pero la clave está en la perversión de asumir como elecciones propias la toma de decisiones automatizadas que hace por nosotros el Big Data. La creatividad se sustituye por datos, que reducen significativamente el margen de error de cada acción.

  • La digitalización de las calles: las tendencias dicen que la calle se está convirtiendo en un espacio digital más, haciendo de la navegación una experiencia multidimensional y multisensorial. Nuestra manera de interactuar con el contenido en las redes sociales va a materializarse en espacios físicos. Las marcas tendrán que pensar en un desdoblamiento sensorial de sus productos y servicios para evitar obstaculizar la experiencia de navegación de los usuarios.

  • De la monitorización por keywords escritas a la monitorización de la voz: los formatos audiovisuales y la interacción oral de las personas con los dispositivos móviles están obligando a las marcas a cambiar la forma de comunicarse y de escuchar en medios sociales, pasando de monitorizar por keywords escritas a la búsqueda de la voz.

  • La interacción multimodal: la interacción con los dispositivos digitales ha ido evolucionando desde los primeros sistemas analógicos, pasando por las interfaces táctiles resistivas, capacitivas y multitáctiles hasta las tendencias actuales: la interacción multimodal, un nuevo escenario en el que son las personas las que determinan cómo quieren relacionarse con los contenidos.

“En este informe de tendencias hemos puesto la mirada tanto en la tecnología como en las personas”

  • El valor de lo instantáneo: si en 2016 hablábamos de la Generación Hit en busca del consumo instantáneo del contenido, 2017 ha evolucionado hacia lo efímero más material. Esta cultura por lo perecedero, ha terminado influyendo en la propia conceptualización de lo digital, donde este comportamiento del usuario se extiende a tres pilares: el SEO instantáneo, el consumo de contenido instantáneo y la compra instantánea.

  • Internet de las cosas, corazón y cerebro: con una red segura de transferencia de datos, el internet de las cosas nos hará la vida más fácil. Si la inteligencia artificial es el corazón del Internet of Things; el blockchain será el cerebro, donde se hace imprescindible un protocolo seguro y eficaz que gestione todo el Big Data.

  • La belleza del fallo: dejamos de lado el Design Thinking y entramos en la era del Design Feeling, donde el fallo es bienvenido y las marcas se hacen más humanas y más imperfectas para conectar con las personas. El Design Feeling incorpora tendencias como la pasión, la emoción, la impulsividad y el fallo en los procesos de diseño. Bienvenidos al desembarco del glitch art, la práctica de aprovechar fallos digitales o analógicos para propósitos estéticos.

  • Influencers y valores reales: en los últimos años, los públicos han exigido a las empresas que comuniquen valores reales. Esa coherencia empezará a exigirse a los influencers, a los que se pedirá mostrar su lado más real y relaciones a largo plazo con las marcas. No en vano, éstas buscarán establecer relaciones duraderas con quienes mejor respondan a sus valores.

  • El futuro de la tecnología, en manos de los humanistas: en una sociedad ultracompetitiva y dominada por los datos, una revolución silenciosa asoma el hocico. Son los humanistas y pensarán nuestro destino. Serán cada vez más necesarias personas capaces de hacer las preguntas pertinentes. La diversidad cultural será una de las tendencias para desarrollar productos universales y fácilmente reconocibles por todo el mundo.

  • Abrazar la diversidad suma al negocio: que las empresas sean percibidas como un “Todo” implica que verdaderamente y a nivel de identidad lo sean y ejerzan. Para ello deben aceptar la diversidad de las personas permitiendo que contribuyan a la unidad del negocio. La cultura empresarial debería incluir mayor flexibilidad a través de cesiones, reconocimientos y alternancias. Así mismo, la diversidad implica la belleza de lo variado, la desemejanza y lo distinto.

 

FUENTES:

https://agencia.best/blog/tendencias-en-comunicacion-marketing-2018

http://www.eumed.net/rev/cccss/19/hah.html

http://tpmediosdecomunicacion.blogspot.mx/2012/03/influencia-de-los-medios-de_2270.html

 

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